Digitalización y automatización, claves de eficiencia y rentabilidad para la logística y el transporte

La VII Jornada Logística de Euskadi celebrada en Bilbao ha sido el escenario elegido por varias empresas del sector del transporte y la logística para presentar distintas soluciones a nivel de digitalización y automatización de procesos que les han permitido alcanzar en sus servicios una mayor eficiencia y conseguir además una mayor rentabilidad. Entre las soluciones presentadas destacan las aplicaciones que permiten el registro de pedidos, el seguimiento de los envíos en los servicios de transporte y la gestión integral de la cadena de suministro.

Más allá de la decisión de englobar la Jornada Logística de Euskadi como evento vinculado a la Feria Empack Logistic & Automation en 2023, la séptima edición de evento ha servido para poner de relieve la importancia de la digitalización y la automatización de procesos dentro del sector de la logística y el transporte. Por ese motivo, distintas empresas han presentado varias soluciones y casos de éxito en los que se dibuja un patrón de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en un sector cada vez más competido.

Así, por ejemplo, AR Racking ha presentado su sistema de almacenaje de alta densidad en espacios reducidos mediante sistemas de estanterías y carros satélite motorizados. También se ha presentado el sistema de automatización gradual de Ulma Handling Systems adaptado a las necesidades de distintas empresas de transporte y logística. Por su parte, Dachser ha mostrado su sistema de logística de la información para registrar pedidos, seguir los envíos durante su transporte y controlar de manera integral la cadena de suministro.

La Universidad de Mondragón ha publicado su modelo ‘Demond Driver’ que busca optimizar la distribución del inventario según la demanda y planificar así los pedidos y transportes que están vinculadops, reduciendo los excesos de inventario y producción, así como los costes extras. Además, el Grupo Igarle ha promovido el denominado sistema ‘cero analógico’ para la sincronización física y digital de la cadena de valor, eliminando cualquier rastro analógico en la interacción entre las distintas partes de la cadena.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.