Las matriculaciones de vehículos en España siguen en caída libre, siendo casi indistinto el segmento al que pertenecen. En el caso de los vehículos industriales y comerciales ligeros, las ventas han caído a cifras de la anterior crisis económica durante el mes de abril. La crisis de los microchips, la lenta recuperación económica y la enorme situación de incertidumbre a nivel internacional por la guerra de Ucrania son factores que agravan esta tendencia a la baja. De hecho, no había un mes de abril con menos matriculaciones desde la anterior crisis mundial.
En el cuarto mes de 2022 se ha producido un descenso del 12,1% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, por lo que el descenso en lo que va de año es del 11,8%. No se dan datos mejores entre los vehículos comerciales ligeros. En abril se han matriculado 9.361 unidades en este segmento, lo que supone un retroceso del 41% en comparación el mismo mes de 2021. Caída sustentada en el descenso de ventas entre las furgonetas y combis (36%), pero también en el de vehículos pick up y comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas y de 2,8 a 3,5 toneladas.
Los datos son ligeramente más positivos entre los vehículos industriales. Durante el mes de abril se han matriculado 52 vehículos de 3,5 a 6 toneladas de MMA, cifra que supone un incremento del 73,3%. También ha aumentado las matriculaciones de vehículos entre 6 y 16 toneladas de MMA y se han mantenido estables las ventas entre los vehículos de más de 16 toneladas, con un leve descenso del 0,5% en comparación con los registros del mes de abril del pasado ejercicio.
En concreto, las matriculaciones de industriales pesados rígidos han registrado un descenso del 5,7%, ya que se han puesto en circulación un total de 281 vehículos. Por el contrario, la venta de tractocamiones ha crecido un 0,8% al registrarse la matriculación de 1.169 unidades. Fruto de la suma de ambos segmentos y del resto de vehículos industriales, las matriculaciones de este tipo de vehículos han crecido un 3,5% respecto al mes de abril del año pasado.