El Gobierno ha puesto en marcha una línea de ayudas de 520 millones de euros con el objetivo de digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías. Este programa de ayudas, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se articula a partir de una convocatoria en concurrencia competitiva y de un programa de eco-incentivos ferroviarios, en este caso con una partida inicial de 60 millones. Y es que más allá de sus objetivos principales, esta línea de ayudas también busca reequilibrar el reparto modal del transporte.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado las dos convocatorias que dan forma a esta línea de ayudas. Las subvenciones, destinadas a empresas, forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital que se incluye en el PRTR y buscan mejorar la operativa y eficiencia del transporte, reequilibrar el reparto modelo hacia modelos menos contaminantes y trasladar los avances tecnológicos y digitales. Este programa, a su vez, está en línea con la iniciativa Mercancías 30 para potenciar el transporte ferroviario de mercancías.
La distribución de los 520 millones de euros se articula a través de una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva (460 millones) y un programa de eco-incentivos al transporte ferroviario de mercancías (60 millones), en este caso en concurrencia simple o no competitiva. Estos dos programas se complementan con el programa eco-incentivo marítimo que tiene una dotación de 60 millones de euros, si bien la entrega de estas subvenciones tiene otra línea definida.
Los 460 millones de euros del programa de ayudas por concurrencia competitiva se dirigen a personas jurídicas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector transporte. La solicitud está abierta hasta el 28 de junio y se divide en en seis líneas: Interoperabilidad ferroviaria (45 millones), fomento de la intermodalidad del transporte (75 millones), modernización del material ferroviario de mercancías (125 millones), transporte por carretera seguro, sostenible y conectado (56,5 millones), sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo (111 millones) y digitalización del transporte (47,5 millones).
Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva las solicitudes serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia, buscando la madurez y solvencia técnica y financiera necesaria. Por su parte, el eco-incentivo ferroviario nace de las ayudas Next Gen europeas y cuenta con una partida de 60 millones de euros para el transporte ferroviario. El presupuesto está distribuido equitativamente en tres anualidades, por lo que la primera convocatoria tiene un presupuesto inicial de 20 millones de euros. El plazo de solicitud des del 1 de enero al 30 de marzo de 2023.