El Brexit ha dibujado una situación altamente compleja para Reino Unido, sobre todo en lo referido al transporte de mercancías por carretera. La falta de chóferes ha provocado que las rupturas en la cadena de suministro sean pan de cada día. Circunstancia a la que hay que sumar los recurrentes problemas fronterizos y otros problemas históricos del sector. Fruto de esta situación, el Gobierno de Reino Unido quiere ‘mimar’ a los profesionales que desarrollan la actividad y hará una fuerte inversión para mejorar sus condiciones laborales.
De hecho, el Ejecutivo británico ha anunciado una inversión de 20 millones de libras para la mejora y adecuación de áreas de servicio, estacionamiento y descanso de vehículos pesados. El objetivo es mejorar las instalaciones existentes en las grandes rutas de transporte de país con un proyecto que forma parte de la acción continua del Gobierno para mejorar el sector y el bienestar de los conductores. La financiación de este proyecto nace del Fondo de Usuarios y Comunidades de 169 millones de libras existente en el National Highways.
La inversión de 20 millones de libras se destinará específicamente a mejorar la seguridad en estas áreas de estacionamiento, así como las instalaciones y edificios de ducha y comedor. También se buscará en la medida de lo posible aumentar los espacios de estacionamiento para los camiones. Por este motivo, las autoridades británicas han realizado un llamamiento a los operadores y empresas gestoras de estas estaciones de servicio en carretera para solicitar fondos para llevar a cabo este tipo de obras de mejora.
Con esta inversión de 20 millones de libras, ya son 33 las acciones directas que ha llevado a cabo el Gobierno de Reino Unido para apoyar al sector del transporte y combatir de manera tangencial la grave escasez de conductores profesionales que sufre el país. La inversión total del Gobierno en instalaciones para conductores asciende ya a 52,5 millones de libras desde el año pasado a sumar a los 32,5 millones que ya se destinaron a este tipo de actuaciones. En este aspecto, el Gobierno se compromete a seguir trabajando para aumentar la seguridad y las condiciones laborales de los conductores.