Restricciones al tráfico de camiones de 7,5 toneladas de MMA hasta el 28 de abril

Una vez que la Semana Santa ha quedado atrás, las restricciones a la normal circulación de camiones de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) han regresado al guion habitual. Aunque esta afirmación se puede aplicar con carácter general, bien es cierto que hay algunas excepciones vinculadas a algunas vías concretas de Castilla La-Mancha y Andalucía por celebraciones y festividades de carácter local. Más allá de estas restricciones concretas, la actividad en el transporte de mercancías por carretera recupera el pulso habitual.

En este sentido, este viernes 22 de abril existe una restricción de carácter excepcional para los vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera en torno al Santuario de Santa María de la Cabeza y Minas Diógenes, en Ciudad Real. Esta restricción al tráfico de camiones estará vigente entre las 15 horas y la medianoche en las carreteras A-6178 y CR-500 en ambos sentidos. Durante el viernes también existirá una restricción al tráfico en idéntico horario en la A-6177, en ambos sentidos, desde Andújar hasta el citado Santuario de Santa María de la Cabeza.

Las limitaciones al tráfico se repiten en estas carreteras durante las jornadas del sábado 23, domingo 24 y lunes 25, marcando así las únicas excepciones al modelo normal de restricciones al tráfico de camiones de un fin de semana normal. Además, a nivel europeo hay que tener en cuenta que en Grecia los días 22, 24 y 25 de abril son festivo, mientras que en otros muchos países se celebra la Pascua ortodoxa estos días.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías peligrosas tiene prohibida la circulación en Aragón y Castilla y León los días 22 y 23 de abril a partir de las 16 horas en la primera jornada y de 8 a 15 horas en el segundo de los días citados. Además, los servicios ADR tampoco podrán operar durante la jornada del domingo 24 en todas las Comunidades Autónomas en el horario habitual entre las 8 horas y la medianoche.

Al margen de esto, desde el Servei Català de Trànsit informan que para el domingo 24 de abril se obliga se aplicarán las restricciones al normal tráfico de camiones en la AP-7 -entre los kilómetros 158 y 213- y en la B-23 -entre el kilómetro 8 y el enlace con la AP-7-, en ambos casos en los dos sentidos. Esto significa que los camiones de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada sólo podrán circular por el carril derecho de la vía, a una velocidad máxima de 80 km/h y con la prohibición de realizar adelantamientos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.