El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el transporte de mercancías por carretera que elabora mensualmente FENADISMER constata una nueva reducción en los plazos de pago dentro de la actividad en el mes de marzo. Aunque la disminución de la morosidad en el sector es un hecho, todavía hay mucho camino por recorrer. De hecho, todavía un 62% de clientes, cargadores e intermediarios pagan por encima de los plazos máximos que marca la ley y un 21% lo hace a más de seis meses.
Desde la aprobación en octubre del año pasado de la Ley que regula el régimen sancionador contra la morosidad en el transporte con multas de hasta 6.000 euros se ha notado una cierta evolución positiva en los plazos máximos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera. De hecho, el observatorio de FENADISMER estipula que el plazo medio de pago en el transporte en marzo se ha reducido hasta los 77 días, cifra muy superior en cualquier caso a los 30 días que marca la Ley de Morosidad, ampliables a 60 días si se acuerda entre las partes.
Aunque el plazo medio de pago en el transporte de mercancías por carretera ha descendido hasta los 77 días, todavía hay un importante porcentaje de incumplimiento en la norma. De hecho, el 62% de los pagos en el transporte no cumplen con la reglamentación vigente, con el agravante de que un 38% de los servicios de transporte se pagan a más de 90 días. Además, un 21% de los pagos se llevan a cabo pasados más de 120 días, lo que deja a las empresas del sector en una posición muy vulnerable.
En cuanto a los medios de pago utilizados dentro del sector del transporte de mercancías por carretera, la modalidad de pago más utilizada sigue siendo con diferencia la transferencia, ya que se utiliza en el 65% de las transacciones. Por su parte, un 28% de los servicios se pagan a través del confirming, mientras que el pagaré se utiliza en el 6% de las operaciones. Como es norma y costumbre, el uso del cheque se reduce a menos del 1% de los pagos dentro del sector.