La guerra entre Rusia y Ucrania no se está gestando únicamente en suelo ucraniano. A nivel político y económico, Rusia y la Unión Europea están fraguando otra contienda, mucho menos visible y casi igual de importante. De hecho, Bruselas ratificó hace apenas unos días un quinto paquete de medidas económicas contra el régimen de Vladímir Putin, paquete en el que se encontraba el veto a las empresas y transportistas rusos y bielorrusos, prohibiendo que sus camiones pudieran operar en los Estados miembro salvo contadas excepciones.
La respuesta desde Moscú parece que no se va a demorar y los transportistas del país quieren que se prohíba el tránsito de camiones europeos en Rusia, obligando así que cualquier tipo de mercancía que tenga como destino final un enclave ruso sea deposite en las fronteras, desde donde los transportistas rusos podrían recogerlas para hacer la última parte del servicio. Así lo ha solicitado la Asociación de Transporte de Mercancías de Rusia (Gruzavtotrans) a modo de respuesta a la ofensiva europea contra las empresas del sector rusas y bielorrusas.
Las imágenes de miles de camiones rusos y bielorrusos abandonando la Unión Europea en las últimas fechas no están sentando nada bien al transporte ruso, incluso si tienen hasta el 9 de abril como margen para abandonar cualquier Estado miembro. Por ese motivo, Rusia quiere devolver el golpe y valora responder a las sanciones de la Unión Europea con una prohibición del mismo perfil. Una medida que busca sólo que los transportistas rusos que no pueden cruzar la frontera para recoger cargas puedan seguir desarrollando su trabajo.
En este sentido, Gruzavtotrans no quiere que se prohíba la entrada total a transportistas extranjeros, al menos de cara al exterior, pero si pretende prohibir el tránsito por territorio ruso para asegurar que las mercancías lleguen hasta los puestos aduaneros y su traslado en suelo ruso se realice por empresas y chóferes del país. En este sentido, cabe recordar que Bielorrusia ya ha prohibido la circulación en su territorio de vehículos con matrícula comunitaria.