Los agentes de la Ertzaintza han arrancado este 18 de abril una nueva campaña de vigilancia y control a vehículos pesados de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros. Esta acción conjunta de los agentes de la policía vasca para inspeccionar los camiones y autobuses de la región se prolongará hasta el 24 de abril y estará centrada especialmente en el uso del AdBlue, aunque también se atenderán otras cuestiones vinculadas con el funcionamiento técnico de los vehículos y la gestión de los mismos.
Esta campaña de control de camiones y autobuses del 18 al 24 de abril forma parte, como ya se había publicado, del calendario anual de campañas de vigilancia sobre diferentes aspectos de la seguridad vial en las carreteras regionales. Con los vehículos pesados de transporte en el punto de mira, en esta ocasión la policía autonómica vasca prestará una especial atención al sistema AdBlue, dispositivo que permite reducir las emisiones de los motores Diésel en este tipo de vehículos.
El objetivo de la campaña de control de la Ertzaintza es verificar si algunos de los vehículos de transporte de mercancías o viajeros de gran tonelaje de la región usa emuladores con el fin de anular este sistema y que el motor Diésel funcione sin consumir AdBlue. Esta práctica supone un menor gasto para los infractores al no utilizar el AdBlue y no necesitar recargar el sistema, pero también implica una mayor contaminación. Las inspecciones tratan de destapar este tipo de fraude.
Al margen del AdBlue, los agentes también controlarán durante esta campaña los tiempos de conducción y descanso de los conductores, el uso correcto del tacógrafo o el peso y sujeción de la carga, así como el uso de cinturón de seguridad tanto en camiones como en autobuses. Objetivos que se incluyen también en otras de las 46 campañas de vigilancia y control del tráfico y del transporte que ha programado la Ertzaintza para el ejercicio 2022 con el fin de mejorar la seguridad vial en la región.