Las obras en el túnel de Belabieta, el más largo de cuantos hay en la A-15, continúan su curso. Por ese motivo, la Diputación de Guipúzcoa ha anunciado un nuevo corte en el tráfico rodado que circula por esta infraestructura para continuar con su acondicionamiento y mejora. Este corte se hará en horario nocturno y tendrá lugar entre las 22:00 hora de la noche del miércoles 20 de abril hasta las 06:00 horas de la mañana del jueves 21 de abril.
En este aspecto, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha explicado que en el horario y fechas ya mencionadas se procederá al corte total del tráfico en ambos sentidos. En sentido Andoain se cerrará desde el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona el corte tendrá lugar desde el enlace de Sorabilla. Con el fin de generar el mínimo trastorno y a los conductores profesionales en la realización de su trabajo, la Administración guipuzcoana ha elaborado un listado con una serie de desvíos y alternativas a esta ruta.
En este aspecto, el Ejecutivo regional señala que los usuarios y vehículos de transporte de mercancías por carretera que vayan a hacer viajes de largo recorrido utilicen la N-1 o la A-10. Por su parte, el tráfico con destino en las poblaciones locales, en sentido Andoain, deben girar en el enlace de Berastegi para coger la GI-2130 (Tolosa – Leitza) hasta su destino. Por su parte, en el sentido contrario se recomienda seguir la carretera GI-2135 (Tolosa – Lekunberri). Todos los desvíos estarán debidamente señalizados.
El túnel de Belabieta, en servicio desde el año 1995, cuenta con una longitud de 1.386 metros y dispone de un tubo por cada sentido. Se encuentra en la autovía A-15, lo que garantiza una intensidad media diaria de más de 14.000 vehículos. Al formar parte de la red transeuropea y tener una longitud superior a 500 metros, el túnel debe cumplir ciertos requisitos de seguridad que fija la Directiva Europea 2004/54/CE y que hasta ahora no cumplía para garantizar la protección de los usuarios.