La Xunta de Galicia ha optado por adelantar la financiación necesaria para que las gasolineras puedan hacer efectiva el descuento por litro de combustible aprobado por el Gobierno central. Esta medida ha sido posible gracias al convenio firmado por el gobierno regional con Afigal y Sogarpo, dos sociedades de garantía mutua. El objetivo de este acuerdo es facilitar que las empresas y dueños de las estaciones de servicio puedan hacer frente a sus pagos operativos y asumir el coste del descuento al combustible.
La Xunta de Galicia considera que esta línea de financiación ofrece una alternativa razonable a las estaciones de servicio a la hora de hacer frente a los adelantos que están desembolsando para aplicar la rebaja de 5 céntimos por litro de combustible que se suma a los 15 céntimos que aporta el Gobierno hasta cubrir los 20 céntimos que reciben de descuento los usuarios. La cuantía de los préstamos oscila entre los 3.000 y 3.000 euros con un interés del 1,5%.
Entre los requisitos existentes para acogerse a esta línea de financiación hay varios aspectos generales y otros concretos del solicitante. Entre los primeros está el requisito del incremento de coste de las materias primas por encima del 50% con respecto a 2021 para las empresas en general -ya que no está limitada a las estaciones de servicio- y de un 20% en el caso de las gasolineras. Además, el gasto en combustible y suministro energético debe superar el 25% de la facturación total del año pasado.
Esta línea de avales no es la única que se incluye dentro de este convenio con las sociedades de garantía mutua. De hecho, el Gobierno regional asegura que este acuerdo permite avalar, en total, operaciones por un valor de 80 millones de euros. El 75% de este importe se puede destinar a la línea de financiación que dará respuesta a las dificultades económicas que están atravesando las pymes más afectadas por la situación económica actual, entre las que están las gestoras de estaciones de servicio.