La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha acogido con enorme satisfacción la respuesta y compromiso de los ministros de Transporte de los países de la Unión Europea ante la problemática que está viviendo el transporte de mercancías por carretera por la guerra de Ucrania. En este aspecto, la Unión Europea se ha comprometido a facilitar y reforzar el transporte por carretera en las rutas comerciales que se han visto afectadas por la guerra.
El compromiso de los ministros de Transporte de la Unión Europea llega apenas un par de días después de la propuesta de la Comisión Europea para abrir sendos procesos de negociación con Ucrania y Moldavia para pactar los términos sobre una posible exención temporal de ciertos requisitos y permisos. Una medida que busca ampliar la capacidad del transporte por carretera en estos países y los servicios en tránsito por ambos. El objetivo final es facilitar los vínculos comerciales y el transporte derivado de los mismos.
Al final, la invasión rusa de Ucrania ha generado una situación bastante compleja en el sector de transporte de mercancías por carretera. Con los puertos marítimos del Mar Negro cerrados y decenas de rutas paralizadas, la capacidad del sector del transporte de mercancías por carretera se antoja todavía más importante. Los camiones son herramienta fundamental para ayudar a mover bienes, especialmente alimentos y productos agrícolas a través de la Unión Europea mientras las vías tradicionales están afectadas por el conflicto bélico existente.
Umberto de Pretto, secretario general de IRU, ha señalado al respecto: «Creo que conseguir una mejor coordinación entre las distintas vías de transporte entre los Estados miembro de la Unión Europea es el camino correcto para enfrentarse a los complejos desafíos de transportes mercancías hacia y desde Ucrania y Moldavia. El transporte por carretera ha desempeñado, y lo seguirá haciendo, un papel clave para mantener el comercio en movimiento, incluso en las circunstancias más difíciles como puede ser una guerra«.