La publicación de la ‘calculadora’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para calcular automáticamente la revisión de los precios del transporte a aplicar en las facturas que los transportistas emitan a sus clientes por el aumento del importe por litro del Diésel no sólo ofrece una herramienta a los autónomos y empresas del sector, sino un fiel reflejo de la grave situación que vive la actividad y cómo ha aumentado el precio del Diésel durante el último año natural.
Teniendo en cuenta la fórmula de revisión del precio de los servicios de transporte a partir de la variación del precio del Diésel que ha fijado el Gobierno en el Real Decreto Ley 3/2022 aprobado en marzo, los transportistas deberían aumentar sus tarifas en los últimos 12 meses hasta un 15% para contrarrestar el sobrecoste que ha tenido el Diésel durante este periodo. Un porcentaje que pone de relieve el esfuerzo económico que han tenido que hacer durante el último año el sector.
Conforme a la variación en el precio del Diésel registrada en los últimos 12 meses, el sector del transporte de mercancías por carretera puede incrementar el importe de sus facturas un porcentaje que puede llegar hasta el 15%, siempre descontando el porcentaje que sí hayan podido repercutir a sus clientes. Eso sí, la fórmula además del periodo comprendido entre la fecha del acuerdo y de la prestación del servicio, también tiene en cuenta el tonelaje del vehículo de transporte utilizado.
De esta forma, el incremento máximo del precio de los servicios de transporte para vehículos de más de 20 toneladas -excepto vehículos de obras- es del 15,21%, cifra que se reduce al 10,14% en el caso de los vehículos de más de 3,5 toneladas, aunque en este caso sí están incluidos los vehículos de obras. Por último, el porcentaje de incremento de las tarifas de transporte a aplicar por el último año entre los vehículos de tonelaje inferior a 3,4 toneladas es del 5,07%.