El Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) firmaron un acuerdo que ha sido trasladado al Decreto Ley que define el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Con el fin de mejorar la situación del transporte de mercancías por carretera, Gobierno y CNTC fijaron un amplio paquete de medidas, pero no todas entrarán en vigor de forma inmediata. Por ese motivo, conviene hacer un rápido repaso por las cuestiones vinculadas al transporte que sí serán de aplicación desde el 1 de abril.
Teniendo en cuenta el aumento extraordinario del importe del combustible, la medida estrella de todas las que entran en vigor de forma inmediata es el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, con un aporte de 15 céntimos por parte de la Administración y de 5 por las comercializadoras. También es de aplicación inmediata el sistema de ayudas directa al sector transporte según vehículo, con un presupuesto de 450 millones de euros y un plazo fijado de solicitud hasta el 30 de abril.
De igual modo, arranca la devolución mensual del Gasóleo Profesional, hasta ahora trimestral, así como el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social entre los meses de abril y julio para empresas y de mayo a agosto para autónomos. Eso sí, toda solicitud de aplazamiento debe realizarse en el trascurso de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso correspondiente a las cuotas señaladas para este periodo. Por último, también se ha aprobado un suplemento de 10,3 millones para la línea de ayudas por abandono de la actividad que ya será utilizable en 2022.
Teniendo esto en mente, medidas de vital importancia como la inclusión de los principios de la Ley de la Cadena Alimentario en el sector del transporte de mercancías por carretera quedan en el aire, ya que su puesta en marcha será posterior. Y es precisamente este punto el que genera más dudas en el sector, ya que los cargadores ven inviable su puesta en marcha. Además, desde los representantes del transporte de mercancías por carretera estiman que habrá que tomar medidas complementarias, dado que la situación no va a mejorar.