Más vale tarde que nunca. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado los trámites para modificar la normativa incluida en el Real Decreto 159/2021 que prohibía efectuar cualquier tipo de reparación de vehículos averiados o accidentados en carretera. El objetivo es añadir una excepción a la norma para permitir que los vehículos pesados sí puedan ser reparados ‘in situ’ siempre que exista la posibilidad. Esta enmienda entrará en vigor a partir de la aprobación de un nuevo Real Decreto.
Durante el mes de marzo de 2021 se publicó el Real Decreto 159/20211 que incluía una serie de medidas de amplia demanda por parte del sector de auxilio en carretera con el objetivo de garantizar la seguridad de un colectivo realmente afectado por la siniestralidad laboral. Entre las medidas aprobadas en este Real Decreto se dibujaba la prohibición de efectuar cualquier tipo de reparación de vehículos averiados o accidentados en carretera, obligando al traslado obligatorio al taller por parte de los servicios de auxilio correspondientes.
Un año después, la Dirección General de Tráfico ha decidido rectificar el planteamiento inicial e incluir una excepción para vehículos pesados en la norma de esta regla de traslado obligatorio al taller, que sí podrán ser reparados en el punto de la avería o accidente siempre que sea posible. Esto permite que transportistas, empresas y servicios oficiales puedan realizar reparaciones en sus camiones si están a su alcance sin la necesidad de trasladar el vehículo pesado a un taller para realizar las reparaciones que fueran pertinentes.
La normativa inicial, sin excepción contemplada para vehículos pesados, obligaba al traslado de los camiones a un taller, a pesar de la objeción natural de los concesionarios y talleres oficiales por ver perjudicados sus intereses al carecer de utilidad los vehículos taller que venían usando hasta entonces. Una medida que además también contaba con la oposición de la propia patronal del transporte por el elevado coste que suponía el desplazamiento y paralización de los vehículos en el taller.