Empezó siendo un descuento directo destinado al transporte profesional. 20 céntimos por litro a aplicar de forma directa desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio, con una aportación de 15 céntimos por parte del Gobierno y de 5 céntimos desde las distribuidoras. Sin embargo, este descuento se ha trasladado al total de la población, por lo que el total de la ciudadanía se podrá beneficiar de esta rebaja del precio del combustible de 20 céntimos por litro. Sin duda, un alivio para la economía familiar de millones de personas.
Sin embargo, el descuento de 20 céntimos puede ser todavía mayor. Aunque el Gobierno ha solicitado a las petroleras que apliquen un descuento de 5 céntimos en el combustible a sumar a los 15 céntimos que aporta el Gobierno, algunas petroleras están ofreciendo hasta 14 céntimos de descuento por litro de carburante con el objetivo de fidelizar clientes. Repsol, Cepsa o BP están siguiendo una estrategia bastante agresiva al respecto, demostrando a su vez el amplio margen de beneficios que tienen.
Repsol fue la primera petrolera en ahondar en esta política de descuentos e incluso antes del acuerdo entre Gobierno y CNTC, la compañía ya ofreció 10 céntimos de descuento a transportistas en sus más de 3.330 estaciones de servicio en repostajes con tarjeta Solred. Esta misma rebaja se trasladó a los usuarios en general al pagar cualquier repostaje con la aplicación Waylet. Cepsa ha respondido con un descuento universal e inmediato de 10 céntimos por litros con se parte de su programa ‘Porque tú vuelves’.
BP ha dado un paso más en esta ofensiva y prácticamente ha igualado la rebaja del Gobierno tras anunciar la reducción de hasta 14 céntimos por litro de combustible para conductores profesionales, cifra que se reduce a 12 céntimos en el caso de clientes particular. El descuento de BP permite que el precio por litro de combustible se reduzca en 29 céntimos en el caso de los transportistas. Descuento directo y no acumulable para transportistas y que en el caso de particulares se realizará con la tarjeta ‘Mi BP’ a través de la promoción ‘Ahorro de Locos’.