Las medidas acordadas entre el Gobierno y el CNTC para combatir la difícil situación que vive el transporte de mercancías por carretera dibujan una línea directa de ayudas a la actividad por vehículo con un montante total de 450 millones de euros. Con un importe de 1.250 euros por camión y de 500 euros por furgonetas, esta medida aliviará la situación de los propietarios de un total de 260.000 camiones y 115.000 furgonetas con tarjeta de transporte de menos de 3,5 toneladas.
La organización empresarial y de logística y transporte de España, UNO Logística, ha aplaudido esta línea de ayudas directa al sector transporte, acompañada además por la rebaja del precio del combustible en 20 céntimos por litro. Descuento temporal que en un primer momento estaba destinado en exclusiva al transporte profesional, pero que finalmente se ha extendido al total de la ciudadanía. La Administración sufragará 15 céntimos por litro, mientras que los 5 restantes correrán a cuenta de las comercializadoras.
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, ha señalado: «Creo que se ha llegado a un muy buen acuerdo que ya está sirviendo para que los transportistas puedan retomar la actividad y devolver la normalidad a la cadena de suministro. El acuerdo alcanzado recoge todas y cada una de las reivindicaciones que lleva reclamando el sector desde que, el pasado verano, se diera un paulatino crecimiento del precio de los combustibles. Estamos ante medidas que ayudarán a que el sector gane en competitividad y se consolide como eje de la economía española«.
No obstante, el presidente de UNO Logística señala que estas medidas debían haberse tomado antes. En esta línea, Aranda espera que la aplicación del acuerdo entre Gobierno y CNTC no sea sólo una cuestión de apaciguar las aguas y realmente se prorroguen todas las medidas cuantas veces sea necesario si la situación actual se extendiera en el tiempo. Sólo así se podrá salir de este escenario en el que el sector transporte ha hecho un gran esfuerzo para evitar el desabastecimiento.