El precio de los carburantes ha disminuido por primera vez en el ejercicio 2022, con una ligera reducción en su importe que pone fin a una racha de once semanas consecutivas al alza. En la semana comprendida entre los días 15 y 21 de marzo, el litro de Diésel se ha situado en un precio medio de 1,797 euros, cifra que supone una caída del 1,1% respecto a la semana previa. Por su parte, la gasolina también ha reducido su precio hasta quedar en los 1,813 euros por litro.
Los usuarios en general y el sector del transporte de mercancías por carretera ven algo de luz en una situación realmente dramática. Tras once semanas en las que el precio del Diésel y de la gasolina ha crecido hasta un 40%, la dinámica alcista se ha detenido, aunque pueda ser un auténtico oasis en el desierto. Sea como fuere, entre los días 15 y 21 de marzo, el precio del Diésel ha pasado de 1,817 a 1,797 euros por litro, lo que supone un retroceso del 1,1%.
Por su parte, el precio de la gasolina se ha reducido de los 1,844 euros por litro de media hasta los 1,813, según los datos recopilados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. La caída del precio de la gasolina se cifra en el 1,68%. Eso sí, el barril de crudo Brent se cotiza este jueves 24 de marzo entorno a los 122 dólares, muy por encima de los 106 que alcanzó durante la semana anterior, adelantando una previsible fuerte subida de los precios.
El precio del litro de Diésel en España continúa por debajo del precio medio del conjunto de la Unión Europea (1,939 euros) y de la Zona Euro (2,00 euros). Por su parte, el litro de gasolina también tiene un precio inferior, ya que su valor medio en la Unión Europea es de 1,949 euros, mientras que la gasolina registra un valor medio en la Zona Euro de 2,044 euros. Tras las distintas medidas adoptadas por los Gobiernos, el precio del combustible en Francia o Portugal es casi idéntico al de España.