La delicada situación del transporte de mercancías por carretera ha derivado en el paro que ha sido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte. Una huelga que se extiende por una semana y que está provocando las primeras situaciones de desabastecimiento. Ante esta circunstancia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido una excepción al cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso para hacer frente a los efectos generados por este paro en el abastecimiento de distintos productos.
El Ministerio de Transportes ha establecido una excepción al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para mitigar los efectos del paro del sector. La Dirección General de Transporte Terrestre ha sido la encargada de emitir la Resolución que sustenta la excepción temporal del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en el desarrollo de la actividad del transporte de mercancías por carretera. Una medida de urgencia para intentar asegurar el abastecimiento de la población.
La excepción se aplica entre los días 17 y 27 de marzo en el transporte nacional de mercancías por carretera y permite ampliar de 9 a 11 horas el límite máximo de conducción diaria, lo que se traduce en que el límite de conducción semanal se amplía también de 56 a 60 horas. De igual forma, el periodo máximo de conducción bisemanal pasa de 90 a 102 horas. Por su parte, los requisitos de descanso diario se reducen de 11 a 9 horas y se contempla la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas si luego se compensa en el siguiente descanso semanal normal.
Desde la Dirección General de Transporte Terrestre se señala: «La convocatoria de un paro indefinido en el sector del transporte de mercancías por carretera desde el pasado lunes 14 de marzo está afectando al normal funcionamiento de determinados flujos de mercancías, lo que se traduce en un traslado ineficaz de materias primas a los centros de producción, industrias y en la distribución final de productos. A fin de mitigar los efectos derivados de esta situación es necesario establecer una serie de excepciones temporales a nivel nacional«.