La reunión entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y las ministras de Hacienda y Transporte, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, en la que también ha estado presente la vicepresidente y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha servido para definir la postura del Gobierno ante la crisis del transporte. El Ejecutivo ofrece al sector una línea de ayudas directas de 500 millones de euros, pero descarta retocar la fiscalidad de los combustibles porque considera que España ya cuenta con la fiscalidad mínima que permite la normativa europea para el transporte profesional.
Según fuentes de la patronal, el Gobierno no tiene previsto rebajar la fiscalidad del Diésel con carácter temporal para combatir el indiscriminado aumento de su precio y sólo plantea esta línea de ayudas directas de 500 millones de euros como respuesta, sin determinar ni concretar cómo se ejecutará o en qué medida llegará a los transportistas. De hecho, el Gobierno sólo se compromete a reducir de manera efectiva el precio del Diésel a partir del Decreto Ley que se quiere aprobar el próximo 29 de marzo.
Un Decreto Ley que dará cobijo al Plan Nacional de Respuesta al Impacto Económico y Social de la Invasión de Ucrania y que consta de ocho objetivos en los que se encuentra reducir el precio de la energía, apoyar a empresas de los sectores más afectados, reforzar la estabilidad de precios, garantizar los suministros, proteger la estabilidad financiera, acelerar el despliegue del Plan de Recuperación, impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad. Sin embargo, la concreción en cada punto es mínima y en lo que afecta al transporte, hasta el día 25 de marzo, nula.
En este sentido, la reducción efectiva del precio del Diésel se aplicaría a partir del 29 de marzo a partir de un modelo similar al que se sigue en Francia, en el que parte de la bonificación del precio se sustenta por el presupuesto público y otra parte por las distribuidoras del propio combustible, a cobro posterior desde la Administración. Un modelo que asegura que esta línea de ayudas llegue íntegra al sector con la reducción del precios, pero que se antoja insuficiente incluso si la devolución del Gasóleo Profesional pasa a hacerse de forma mensual en lugar de trimestral, algo que también se ha acordado en esta reunión.