La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Gerona del nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías y la logística dibuja un nuevo escenario en la actividad. El convenio provincial de Gerona estará en vigor hasta 2024 y se extiende de manera retroactiva hasta el 1 de enero de 2012. Sin embargo, el texto no contempla subidas salariales retroactivos en el periodo que se comprende entre el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2021.
Al no existir incrementos salariales de carácter retroactivo desde el inicio de 2012 hasta el final del ejercicio 2021, la realidad es que el convenio en términos económicos sólo contempla que se produzcan subidas en los salarios de los profesionales del sector del transporte y la logística de Gerona con inicio del presente año. Eso sí, el acuerdo suscrito por el sindicato UGT y la patronal Asetrans Gerona contempla una importante subida salarial para este 2022 para todos los profesionales del sector.
Con efecto en todas las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera y de la logística con sede o delegaciones en la provincia de Gerona, el convenio contempla una subida de los salarios del 7,5% para este 2022, mientras que en los dos próximos años se establecen aumento en los emolumentos del personal del sector del 2,8% para cada ejercicio sobre las tablas salariales inmediatamente interior, salvo que el IPC sobrepase la tasa anual del 3%, en cuyo caso la subida sería del 3,5%.
Con la publicación de este convenio provincial, los trabajadores del sector del transporte y la logística de Gerona consiguen el objetivo de mejorar las condiciones salariales y laborales en el desarrollo de su profesión. Aunque los conductores profesionales de camión y otro tipo de vehículos de transporte de mercancías representan la actividad del sector y son los grandes beneficiados por este nuevo convenio, el texto afecta a otros colectivos de profesionales vinculadas a la actividad.