Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado su firme intención de reunirse en próximas jornadas con los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para analizar la situación del sector en la coyuntura actual, marcada por el incremento desmesurado del precio del Diésel. El objetivo de esta reunión es la priorización de la puesta en marcha de algunas de las medidas incluidas en el Real Decreto Ley nacido del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el CTNC el pasado mes de diciembre.
El propio organismo ministerial ha sido el encargado de confirmar las intenciones de Raquel Sánchez, dando así respuesta necesaria a las demandas del sector transporte. Y es que durante las últimas fechas las principales voces de la actividad han pedido la intervención del Gobierno con un paquete de medidas que permita controlar el fuerte incremento del precio del Diésel. Y precisamente este tema será tratado en la próxima reunión entre Raquel Sánchez y los representantes del CNTC, hoy reunidos con Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre.
Aunque habrá que conocer los términos del proyecto, el Gobierno prepara un plan nacional para responder al fuerte impacto de la Guerra de Ucrania en la economía del país a partir de la inflación de materiales y energía. En este aspecto, Jaime Moreno ha transmitido que existe la consciencia en el gobierno de la difícil situación que vive el sector transporte por la deriva del precio del combustible. Por ello, Moreno ha adelantado que existe un plan a nivel nacional para responder al impacto económico y social que, en el sector transporte, estará bajo la gestión del Ministerio.
Mientras tanto, las asociaciones sectoriales del transporte de mercancías por carretera insisten en la urgencia de poner en marcha este paquete de medidas y han solicitado una reunión con el propio Pedro Sánchez para solicitar que intervenga en el mercado de los combustibles y se establezca un precio máximo para que la profesión no se detenga. En líneas generales, las asociaciones de transporte por carretera demandan medidas urgentes y extraordinarias para evitar el colapso del sector.