El sindicato vasco Hiru y la asociación navarra Tradisna se suman a la huelga del transporte

Hoy, lunes 14 de marzo, ha comenzado la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera. Aunque se trata de una plataforma poco representativa dentro de la actividad y esta huelga no cuenta con el apoyo de la patronal del transporte, el paro nacional empieza a contar con el respaldo de sindicatos y asociaciones de mayor peso. De hecho, el sindicato de transportistas vascos Hiru y la asociación navarra Tradisma se han unido a esta huelga tras sendas reuniones extraordinarias.

El sindicato de transportistas Hiru, bajo el que se encuentran una buena parte de los chóferes de Euskadi, ha acordado en reunión extraordinaria realizada esta misma mañana unirse al paro en el transporte convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías. En un ambiente de crispación por la situación actual, Hiru ha decidido unirse a este paro nacional, por lo que unos 700 transportistas vascos están llamados a no mover sus camiones y furgonetas a partir de este lunes.

Los representantes de Hiru señalan que es necesario que tanto el Gobierno central como los Ejecutivos del País Vasco y de Navarra tomen medidas urgentes para ayudar el sector. Una situación que también se defiende desde la patronal vasca del transporte, aunque por el momento esta no se vincule a este paro nacional. El transporte no puede trabajar a pérdidas y eso es lo que se reclama desde este movimiento que ya ha tenido sus primeras protestas y manifestaciones dentro de la región.

Por su parte, la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) también ha decidido en una asamblea extraordinaria apoya el paro indefinido que ha arrancado este lunes 14 de marzo. Desde la asociación se reclama una negociación inmediata del Gobierno con el sector y la adopción de medidas urgentes para poner fin a la situación insostenible que vive el transporte. Es necesario revisar las tarifas del transporte en espacios muy cortos ante el indiscriminado aumento del precio del Diésel.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.