El Ministerio de Transportes inicia la consulta pública para implantar la teleformación en el CAP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el periodo de consulta pública para implantar la modalidad de teleformación en el ámbito del CAP. Una medida que ha sido reclamada por el sector transporte de mercancías por carretera desde hace tiempo con el fin de mejorar la realidad de los conductores profesionales y aspirantes que están cursando esta formación. De hecho, la teleformación permite una mejor conciliación familiar y laboral para los profesionales, además de permitir la democratización del aprendizaje.

El inicio de este periodo de consulta pública por parte del Ministerio supone iniciar el trabajo para la definición de los requisitos técnicos y de control adecuados para que la teleformación sea una realidad en el CAP. Además, el Ministerio de Transportes también debe definir una serie de medidas e indicadores para garantizar la calidad de este tipo de formación. El proceso debe terminar con la aceptación de la teleformación como herramienta válida en el campo formativo del CAP.

En ese sentido, este movimiento por parte del Ministerio de Transportes no hace más que dar validez al Real Decreto 284/2021 que fue publicado hace casi un año y que sirvió para llevar a cabo la transposición del ordenamiento legal de la Directiva Europea UE 2018/645 del 18 de abril de 2018 para el aprendizaje electrónico de los cursos CAP. A su vez, da respuesta a una demanda histórica del sector del transporte de mercancías por carretera para facilitar la formación vinculada a la actividad.

Desde los principales centros docentes que tienen la formación CAP entre su oferta se afirma que el ‘e-learning’ permite una oferta educativa más flexible y adaptada a la realidad de los conductores, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, también se señala que la teleformación permite democratizar el aprendizaje al dar acceso a la formación a las personas que viven en zonas sin centros formativos y en los que los desplazamientos suponían una barrera añadida.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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