Rusia no frena su ofensiva militar en suelo ucraniano y el país empieza a estar en una situación límite. La población ucraniana agoniza y la ayuda humanitaria se antoja fundamental. Por esta razón, varios países de Europa han aplicado distintas exenciones en los peajes y en las reglas asociadas a los tiempos de conducción y descanso para el transporte humanitario, con el fin de facilitar la llegada de este material a Ucrania. Mientras tanto, el sector transporte vuelve a responder a las necesidades de la sociedad.
Un total de siete países han adoptado distintas exenciones a la normativa nacional que regula el transporte de mercancías por carretera con el fin de facilitar el transporte transfronterizo humanitario. Procedimientos fronterizos simplificados, exenciones en el pago de peajes y cambios en la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso son las principales medidas tomadas para facilitar el transporte de material humanitaria en las principales rutas hacia Ucrania.
IRU ha sido la encargada de publicar la actualización de las condiciones en el transporte de carácter humanitario de estos siete países a los conductores profesionales y operadores de transporte que están llevando a cabo estos servicios con material humanitario hacia Ucrania. En general, las exenciones otorgadas al transporte humanitario tienen que ver con los peajes, las reglas de los tiempos de conducción y descanso, aumentando las horas de conducción o anulando las restricciones a la circulación de camiones en jornadas festivas.
Una medida necesaria ante la ola de apoyo y solidaridad que se ha dibujado a lo largo y ancho de toda Europa, dibujando una cadena de suministro de material humanitario abrumadora. De hecho, los servicios de transporte humanitario están bajo una presión considerable por culpa de la rápida evolución del conflicto. Una situación compleja en la que el sector del transporte de mercancías por carretera ha vuelto a responder como siempre lo hace, brindando asistencia donde más se necesita y para la población más vulnerable.