La última reunión del Consejo de ministros ha servido para la presentación y análisis de varios anteproyectos de Ley, textos entre los que se encontraba el documento legal para la creación de una Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes en los medios de transporte. Un anteproyecto de Ley que ha sido presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y busca la creación de un organismo único que analice los accidentes en el transporte marítimo, ferroviario y de aviación civil.
Hasta ahora, la investigación de accidentes e incidentes en el transporte marítimo, ferroviario y en la aviación civil se ejercía a partir de tres Comisiones. El objetivo de crear esta nueva Autoridad Administrativa Independiente es unificar la labor de estos tres organismos en un solo, además de potenciar su grado de independencia del poder ejecutivo. A diferencia de las actuales Comisiones, que solo gozan de independencia funcional, este nuevo organismo tendrá personalidad jurídica propia y autonomía financiera a partir de lo recaudado por tasas relacionadas con la seguridad.
Además, se espera que este nueva Autoridad Administrativa Independiente permita optimizar los recursos sin que exista perjuicio en la especialización del personal destinado a llevar a cabo las investigaciones y elaborar los informes de los accidentes en cada modo de transporte. El nombramiento de las personas que integrarán su Consejo se realizará por Real Decreto con intervención previa de la Comisión competente del Congreso de los Diputados, siendo requisito la conformidad de la comisión parlamentaria, que también podrá vetar a las personas candidatas.
Dichos nombramientos partirán de una propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y será siempre entre profesionales de reconocido prestigio y acreditada cualificación profesional. Las personas integrantes del Consejo realizarán sus funciones con dedicación exclusiva y estarán sometidas a un estricto régimen de incompatibilidades, incluyendo la prohibición de realizar actividad privada alguna relacionada con el ámbito de actuación de la Autoridad durante los dos años siguientes a su cese.
Por otro lado, el anteproyecto de Ley regula también el régimen jurídico de la investigación técnica de accidentes e incidentes en cada modo de transporte, fusionando en un único texto las normativas sectoriales actualmente vigentes sobre la materia. Por último, también se incluye un régimen de información específico para víctimas, familiares y asociaciones de víctimas, que ven fortalecida su posición jurídica en el procedimiento de investigación técnica respecto de la situación actual. Además, se ha favorecido la protección de la información reservada y el respeto a los derechos de las personas declarantes.