El anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no incluye, tal y como se prometió desde el organismo, el pago por uso de las carreteras. La ministra Raquel Sánchez así lo ha confirmado, señalando que este anteproyecto no define un modelo de pago por uso porque este tiene que ser fruto del consenso de todos los agentes implicados. Por el momento, el Gobierno cumple con lo pactado con el CNTC para evitar la huelga de transportistas de diciembre.
El anteproyecto de Ley no contempla la implantación de un modelo de pago por uso de las autovías y vías de alta capacidad, pero sí faculta al Gobierno a realizar un estudio de alternativas para establecer un mecanismo de financiación en el futuro. Un primer paso para abordar una cuestión altamente compleja, ya que requiere el consenso de la Administración y de los agentes implicados, así como de un sector transporte que se ha opuesto frontalmente a este modelo de explotación.
En este sentido, la ministra Raquel Sánchez ha afirmado que hay que analizar cómo hacer posible que el mantenimiento y conservación de las carreteras sea sostenible. Todo en un proceso en el que la descarbonización del transporte es clave, ya que el sector del transporte es responsable de casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en España. El transporte por carretera es culpable del 95% del total de estas emisiones. Por ese motivo, el anteproyecto de Ley también fija criterios para planificar inversiones con las que conseguir un mayor retorno social y mejorar el modelo de transporte y movilidad.
Por lo que respecta al transporte de mercancías, gran parte del paquete de medidas se recoge en el Real Decreto Ley que ya ha sido tramitado para mejorar la sostenibilidad del sector y las condiciones laborales de los conductores. La ministra recalca el papel indispensable para la sociedad de la actividad debido a su relevancia a la hora de sostener la actividad económica de todo el país y la satisfacción de las necesidades de abastecimiento de la ciudadanía. Con todo, este Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible contempla que la movilidad urbana debe diseñar medidas de ordenación de la distribución urbana de mercancías.