El Parlamento Europeo da el visto bueno a la reforma que acaba con la Euroviñeta

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno al acuerdo alcanzado por los gobiernos de los distintos Estados miembro de la Unión Europea para la actualización de las normas que fijan y definen la tarificación viaria que pueden aplicar a camiones pesados de transporte. El gran cambio es que la tarificación se realizará a partir de la distancia y las emisiones contaminantes , lo que a juicio de las instituciones comunitarias se acerca más al principio de quien contamina paga más que defienden desde Bruselas.

Cabe destacar que la nueva normativa no obliga a los Estados miembro a cobrar a los vehículos que utilicen sus carreteras, incluidos los camiones de transporte. Sin embargo, si deciden que van a aplicar una tarificación viaria, conocida como Euroviñeta hasta ahora, esta debe seguir las normas de la Unión Europea. Esto significa que las tarifas se aplicarán por la distancia, lo que en la práctica supone la eliminación gradual de las Euroviñetas tal y como se han definido hasta ahora. Europa concede ocho años como periodo de transición.

De igual manera y con el fin de fomentar el uso de vehículos menos contaminantes o libres de emisiones, los países de la Unión Europea podrán establecer diferentes tasas de tarificación vial basadas en las emisiones de CO2 para camiones y autobuses, así como para furgonetas y minibuses a partir de 2026. Un modelo que a su vez deberá reducir considerablemente las tarifas para los vehículos de emisiones cero o de bajas emisiones. También puede haber cargos adicionales por contaminación acústica.

Un modelo que parece contentar a Gobiernos y Bruselas, pero que puede suponer otra piedra en el camino para el sector del transporte de mercancías profesional. Al final, este marco legal puede agregar costes adicionales considerables para el sector del transporte de mercancías por carretera, ya que todavía no hay alternativas en el mercado a un coste adecuado para utilizar camiones con emisiones de CO2 reducidas o que estén libres de emisiones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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