El conato de huelga del sector transporte previa a la navidad, el acuerdo entre el CNTC y el Ministerio de Transportes y el duelo frontal entre cargadores y transportistas por la adopción de las medidas pactadas por vía Decreto Ley parecen copar la actualidad en el transporte profesional, con el permiso del récord histórico de los precios de los combustibles. Con todo, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible sigue adelante y la sombra del sistema de peajes por uso es muy alargada.
En este aspecto, Pedro Sánchez ha salido al paso de las distintas informaciones para señalar que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que será aprobado por el Consejo de ministros este próximo 1 de marzo no especifica la adopción de ninguna medida vinculada a nuevos peajes. Así lo ha explicado en su comparecencia en el Senado este pasado martes a la pregunta realizada por Javier Maroto, representante del Partido Popular, cuestión de vital importancia para el sector del transporte de mercancías por carretera español.
En su respuesta, el presidente Sánchez ha asegurado que «ninguno de los peajes está incluido en la Ley de Movilidad Sostenible. Estamos avanzando hacia un nuevo modelo de transporte y de movilidad vinculado con la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y la cohesión territorial. Parece que en cierto partido están acostumbrados a bajar impuestos cuando les toca estar en la oposición y a subirlos cuando están en el Gobierno según los informes que encontramos de anteriores legislaturas».
Remarcando la posición del Gobierno, el presidente ha señalado: «Para que quede claro, en la Ley de Movilidad Sostenible no se plantea la adopción alguna ni la entrada en vigor de ninguno de los peajes que estamos tratando. Al final, el problema del sistema político español es que sufre una oposición absolutamente negacionista que hasta niega su propio pasado y así no tienen ningún tipo de credibilidad para poder liderar la oposición y su posición frente a los peajes es el ejemplo».