El sector del transporte de mercancías por carretera se mueve en la delicada balanza entre la oferta y la demanda, entre los precios a la ‘baja’ que buscan los cargadores y la casi imposible posibilidad de repercutir los crecientes costes en combustible y energía a los clientes en medio de una transición medioambiental sin precedentes. Por ese motivo, el precio será todavía el factor más decisivo en la contratación de servicios de transporte de mercancías, para bien y para mal. Esta es una de las conclusiones del reciente estudio de Clúster de Transporte y Logística de La Rioja.
El análisis realizado por este organismo de La Rioja sobre el futuro inmediato del transporte de mercancías por carretera señala que, aunque los clientes cada vez muestran una mayor preocupación por el impacto medioambiental de sus proveedores logísticos y de transporte, al final el precio seguirá teniendo un peso primordial a la hora de contratar los servicios de transportistas. Una circunstancia que echa por tierra en parte algunas de las conclusiones adheridas del Pacto Verde Europeo.
De hecho, este estudio desmonta el Pacto Verde Europeo para señalar la realidad de un sector abocado a un cambio tecnológico de gran envergadura para el que hoy por hoy no existen soluciones en la industria con una mínima viabilidad económica y en el que los clientes llevan la voz cantante. Los camiones eléctricos presentan todavía muchas limitaciones por lo que ahora no son una alternativa viable para los transportes de larga distancia. Sí gana terreno este tipo de transporte de última milla y recorridos de corta distancia.
Ante esta realidad, el gas podría ser una alternativa a corto plazo, pero la inversión tampoco se corresponde con las ayudas, ya que el Gobierno ha decidido olvidarse de esta energía. Aunque el hidrógeno gana terreno, todavía sus soluciones son a largo plazo. Una situación que también se dibuja en torno a la tecnología de la conducción autónoma, solución de futuro para los actuales problemas de escasez de conductores profesionales que vive el sector en toda Europa.