El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, llegaba a superar este lunes los 96 dólares por primera vez desde septiembre de 2014 ante la escalada de tensión sobre la situación en Ucrania. El precio del gasóleo y la gasolina sigue aumentando exponencialmente y convirtiéndose en un lastre para autónomos y empresas del transporte.
En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent llegaba a alcanzar este lunes los 96,09 dólares antes de la apertura de las bolsas europeas, su precio más alto desde finales de septiembre de 2014. El pasado viernes, el precio del crudo Brent era de 94,44 dólares por barril.
En el caso del petróleo West Texas Intermediate (WTI), el precio del barril llegaba hasta los 94,94 dólares por barril, frente a los 93,10 dólares del anterior cierre.
En lo que va de año, el petróleo Brent se ha encarecido más de un 21%, mientras que el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, se ha revalorizado más de un 26%.
El precio de la gasolina ha escalada a un nuevo máximo histórico esta semana tras encadenar su sexta subida consecutiva y acumular un encarecimiento del 5,3% en lo que va de 2022, mientras que el gasóleo ha igualado su récord histórico de hace casi una década, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
En concreto, el precio medio de la gasolina se ha situado esta semana en los 1,558 euros, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto a hace una semana, y un nuevo nivel nunca visto, después que la pasada semana superara los 1,522 euros que tocó en septiembre de 2012.
Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,444 euros, encareciéndose un 1,34% frente a la semana pasada. En este caso, iguala el nivel que marcó en septiembre de 2012 como máximo histórico.
De esta manera, el precio de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada iniciada con el arranque de 2022. Desde el inicio del año, la precio medio del litro de gasolina acumula una subida del 5,3%, mientras que el gasóleo se ha elevado un y 7,2%.