El transporte de mercancías por carretera de Murcia ha vivido semanas complejas. La convocatoria de huelga por parte de los sindicatos tuvo un seguimiento reducido entre los conductores profesionales, pero fue suficiente para añadir una nueva variable a un escenario en el que las negociaciones del convenio colectivo del sector estaban paralizadas. Ante esta situación, los sindicatos del transporte murciano han propuesto reiniciar las negociaciones del convenio colectivo con una reunión en la próxima semana. Sin embargo, esto no garantiza una pronta resolución.
De hecho, los sindicatos del transporte de Murcia proponen volver a sentarse para negociar el convenio colectivo con una próxima reunión, aunque no van a cambiar las condiciones que han planteado con anterioridad. Sin embargo, hay una predisposición de todas las partes de reunir a todas las partes de la comisión negociadora del convenio colectivo y así se ha solicitado a Froet. La patronal tiene ahora la palabra a la hora de fijar esta reunión y su postura ante las peticiones ya conocidas de los sindicatos.
En este aspecto, cabe señalar que las centrales sindicales de la región han mantenido a finales de enero una reunión con la Inspección de Trabajo en la que se ha comprometido a emitir una resolución aclarando su propuesta para modificar el registro de las jornadas y del tacógrafo y así medir los excesos de trabajo, tanto en forma de horas extras como de presencia y las horas nocturnas, logrando así un modelo en el que se puedan abonar adecuadamente el trabajo que realicen los empleados.
Entre las peticiones de los sindicatos del transporte murcianos está, más allá del citado abono de la jornada real y la nocturnidad conforme al nuevo modelo de registro, una subida salarial para los años 2019, 2020 y 2021 con carácter retroactivo del 6,5%, así como el incremento de los salarios correspondiente al periodo que va desde el 1 de enero hasta que se firme el nuevo convenio, documento que debe ir acompañado por una subida salarial proporcional para los próximos años.