El retorno obligatorio de camiones cada 8 semanas a su país de origen ya está en vigor

El Paquete de Movilidad define un escenario totalmente distinto al existente con anterioridad en el transporte de mercancías por carretera en Europa. Sin embargo, este nuevo ‘tablero’ se tiene que construir poco a poco, ya que las medidas que contiene la normativa europea entran en vigor de forma paulatina. Con todo, el transporte por carretera europeo cada vez se acerca más a este escenario final, ya que la norma que obliga a los camiones dedicados al transporte internacional a retornar a su país de origen como máximo cada 8 semanas ya está en vigor.

El pasado 2 de febrero se pusieron en marcha varias medidas del Paquete de Movilidad. Entre ellas, una de las más controvertidas por su fuerte rechazo por parte de los países de Europa del Este. Hablamos de la normativa que obliga a que los camiones retornen cada 8 semanas como máximo a su país de matriculación, norma que unida a las nuevas limitaciones de cabotaje, limita en gran medida la labor de las flotas de transporte de Europa del Este en terceros países, en los que se asentaban casi de forma permanente.

Por la práctica desregulación del mercado de transporte por carretera a nivel europeo que se daba hasta la fecha, las empresas llevaban a cabo procesos de ‘deslocalización administrativa’, trasladando su sede a países de Europa del Este para reducir los costes laborales y fiscales a la vez que desarrollaban su actividad en el resto de Europa de forma desleal. Con esta medida de retorno de los camiones cada 8 semanas al país de origen y la que también obliga a los propios conductores a regresar al país de residencia se intenta controlar este tipo de acciones.

Al final y según los datos de una encuesta elaborada en toda Europa, el 32% de los vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera domiciliados en países de Europa del Este sólo retornan a su nación de origen una sola vez al año, mientras que el 57% de los vehículos lo hacen menos de 6 veces al año. Una situación insostenible que dibujaba un sector en el que la competencia desleal y las malas condiciones de trabajo para los chóferes estaban a la orden del día.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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