Suecia aumenta los tiempos de conducción para evitar situaciones de desabastecimiento

La escasez de conductores unida a otros factores como los picos de demanda, los efectos de la pandemia o los cuellos de botella portuarios han provocado que el transporte de mercancías por carretera viva situaciones muy complejas. Ante la amenaza de rupturas en la cadena de suministro y situaciones de desabastecimiento, el Gobierno de Suecia ha aumentado de manera temporal los tiempos de conducción en el país. El objetivo es evitar la escasez o falta de productos de primera necesidad en los estantes de los supermercados o de combustible en las gasolineras.

Ante el repunte de los casos de coronavirus entre profesionales del sector que ha llevado a la cuarentena a multitud de conductores, el Ejecutivo sueco han aumentado de forma temporal los tiempos de conducción para los choferes profesionales. De hecho, el tiempo de conducción quincenal se ha aumentado de las 90 a las 120 horas en el país, mientras que el tiempo de conducción semanal será ahora de 60 horas. Esto permite un chófer puede completar hasta 11 horas al volante por jornada y el tiempo de descanso estándar puede ser sólo de 9 horas.

Esta medida es de aplicación en Suecia desde su publicación en su Boletín Oficial y hasta el día 23 de febrero, siendo incluso ampliable si así lo consideran desde las autoridades del país. Cabe destacar además que la norma es de aplicación para conductores suecos, pero también para conductores extranjeros en ruta en Suecia. Por ese motivo, los sindicatos del transporte explican que ante una posible inspección se puede presentar copia de la regulación sueca que ya está disponible para descargar en la web de transporte de país.

Aunque Suecia intenta aliviar la situación del transporte de mercancías por carretera y evitar situaciones de desabastecimiento, los horarios planteados y el reducido número de chóferes profesionales en activo puede provocar que estos conductores sufran un pico de estrés difícil de asumir. Prácticamente un mes entero de trabajo a razón de 60 horas semanales cuando la gran mayoría del trabajo en Suecia se puede hacer en un horario muy concreto no parece la opción más saludable para los conductores profesionales que desarrollan su labor en Suecia.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.