El 99% de los transportistas españoles se quedan fuera del Plan ‘Moves Flotas’ para vehículos ligeros

El sector del transporte de mercancías por carretera está acostumbrado, por desgracia, a ser despreciado y olvidado por el Gobierno. Por eso, la convocatoria de la línea de ayudas ‘Moves Flotas’ y las circunstancias que rodean a la misma no han cogido por sorpresa a la actividad, por mucho que sean decepcionantes. Esta línea de ayudas está diseñada para la renovación de las flotas de vehículos ligeros y otro tipo de vehículos de corte similiar hacia versiones eléctricas, aunque a la hora de la verdad se olvida del escenario real de la actividad.

Con todo, el gran punto de malestar dentro del sector transporte es los requisitos que se han impuesto para acceder a estas ayudas, abierta para todo tipo de empresas sobre el papel y que en realidad parecen enfocadas a las grandes compañías y multinacionales. De hecho, las bases legales de esta línea de ayudas señalan que sólo se admitirán las solicitudes que supongan para la empresa solicitante renovar una flota mínima de 25 vehículos ligeros, lo que sobre el papel deja fuera del plan a prácticamente todo el sector.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) indican con gran malestar que el diseño de las bases de esta línea de ayudas ‘Moves Flotas’ certifica el total desconocimiento que existe por parte de la administración del funcionamiento del sector del transporte de mercancías ligero en España, toda vez que el grueso de la actividad la sustentan conductores autónomos que trabajan con un solo vehículo ligero o pequeñas empresas con un número muy reducido de vehículos y trabajadores.

Si se tiene en cuenta que el 73% de las 34.000 empresas que operan en España en el segmento del transporte de mercancías ligero está conformada por transportistas autónomos y que casi el 90% son titulares de un máximo de 5 vehículos de transporte, la realidad respecto a estas ayudas es muy clara. De hecho, FENADISMER estima que en la práctica menos del 1% de las empresas pueden ser beneficiarias de esta línea de ayudas con los requisitos que ha impuesto de forma incomprensible la Administración.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.