Reino Unido renuncia al programa de visados temporales para conductores por su escaso éxito

Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera

El ‘Brexit’ ha dibujado una situación insostenible para el sector del transporte de mercancías por carretera de Reino Unido. La separación de la Unión Europea y la pandemia de COVID-19 han creado una tormenta perfecta en la que la escasez de conductores de camión en las Islas se ha disparado, provocando episodios de ruptura de la cadena de suministro e imágenes de desabastecimiento en cadenas de alimentación y gasolineras. Una situación crítica ante la que el Gobierno de Reino Unido tomó una serie de medidas.

Entre las iniciativas activadas por Reino Unido, el Gobierno británico decidió expedir hasta 5.000 visados temporales para conductores de camiones pesados y 5.500 visados para trabajadores del sector avícola. Con estos visados temporales de trabajo por una duración de tres meses -hasta Nochebuena-, la Administración británica pretendía salvar la campaña navideña y poner soluciones a los problemas anteriormente citados. Sin embargo, el éxito de esta iniciativa ha sido nulo, lo que ha llevado a Reino Unido a desechar la idea de volver a activar esta medida.

En el transporte de mercancías por carretera con vehículos pesados las cifras son casi ridículas. Según el medio local ‘Motor Transport’, de los 5.000 visados de trabajo temporal destinados a la actividad, sólo fueron activados un 4%. En otras palabras, sólo 210 conductores extranjeros han utilizado estos visados de trabajo para llevar a cabo su labor en Reino Unido. Cifra lo suficientemente baja como para renunciar a este programa, por lo que estos 210 chóferes tendrán que volver a sus países de origen más pronto que tarde.

Mientras tanto, la presión sobre la cadena de suministro se mantiene en niveles muy altos ante la escasez de conductores, situación que Reino Unido quiere atajar por otras vías. Ante el fracaso de la concesión de visados a conductores extranjeros, el Ejecutivo británico parece apostar por los trabajadores domésticos, facilitando la formación de acceso a la actividad y simplificando los requisitos para tal fin. Una solución a medio plazo que sólo el tiempo dirá si es más efectiva.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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