Las previsiones hablan de un estancamiento del mercado de vehículos industriales en 2022

Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola, apunta a un estancamiento del mercado de vehículos industriales durante el ejercicio 2022. La falta de stock y la crisis cada vez más grave de los semiconductores son los principales factores que pueden provocar que la venta de camiones y otros vehículos de transporte de mercancías por carretera no pueda crecer al ritmo deseado. Por ese motivo, la postventa se convertirá en el sostén de muchos concesionarios.

La crisis de los semiconductores y la falta de stock de vehículos industriales provocado por la paralización intermitente de las líneas de producción promete frenar el mercado español de vehículos industriales, retrasando así la recuperación en las ventas. En este sentido, Faconauto estima que las matriculaciones de vehículos industriales crecerán muy lentamente durante los próximos meses, con riesgo de que el volumen de ventas se estanque si los condicionantes del mercado empeoran.

Según las previsiones de Faconauto, durante el ejercicio 2022 se llevarán a cabo unas 21.500 matriculaciones de camiones y otros vehículos industriales, cifra que supondrá un crecimiento anual del 6% respecto al pasado ejercicio. Por su parte, las previsiones para 2023 hablan de cifras en torno a las 22.700 matriculaciones. Sin embargo, estos datos todavía no terminan de confirmar la recuperación del sector, ya que todavía están por debajo de los registrados en 2019, último año previo a la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

El gran problema para el mercado es la falta de stock de vehículos industriales, lo que coloca a los concesionarios en una posición de debilidad ya que no podrán atender a la alta demanda que existe. De hecho, hay centros de venta que ya han cubierto el cupo de matriculaciones para todo el ejercicio 2022 y parte de 2023, algo que al final se traduce en un aumento de los costes en toda la cadena de valor del sector. Una situación que se complica todavía más por la falta de stock de vehículo de ocasión, por lo que los servicios de postventa son el sustento de muchos concesionarios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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