La Comisión Europea valora permitir los camiones de 44 toneladas en toda la Unión Europea

Trece de los Estados miembro de la Unión Europea ya permiten a nivel nacional la utilización de camiones de 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera, normativa que países como España quieren adoptar a corto plazo. Por este motivo, la Comisión Europea valora llevar a cabo una modificación de la actual Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte para armonizar las regulaciones nacionales y facilitar el transporte con este tipo de vehículos a nivel transfronterizo.

En la eterna batalla que existe en el sector transporte con el uso de camiones de 4,5 metros de altura y 44 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), la Comisión Europea vuelve a caer en los argumentos de la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Desde Bruselas no se tienen en cuenta los estudios que ponen en duda estos beneficios y estudian la aprobación casi general de los camiones de 44 toneladas, aunque la normativa final que regularía su uso no estaría disponible hasta dentro de dos años.

La Comisión Europea admite que existe una auténtica fragmentación del sector por el uso de distintos vehículos pesados de transporte, ya que existe un enorme mosaico de normativas nacionales, acuerdos bilaterales y multilaterales sobre la utilización de camiones distintos pesos y dimensiones máximas. Por este motivo, desde la Unión Europea se considera que hay que armonizar la normativa como primer paso para ecologizar el transporte de mercancías por carretera y reducir las emisiones contaminantes.

Para tal fin, se propone como medida autorizar el transporte transfronterizo de vehículos más pesados y largos entre los Estados miembro que permitan su uso y armonizar el transporte en torno a los camiones de 44 toneladas que ya permiten trece Estados miembro y los sistemas modulares de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas. Aunque es cierto que el uso de camiones de 44 toneladas y conjuntos más pesados podría reducir en un 4% las emisiones, no se tiene en cuenta que el deterioro del firme puede aumentar hasta un 60%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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