La escasez de conductores profesionales de camión no es la única falta de personal a la que se enfrenta el sector del transporte, al menos de manera tangencial. De hecho, en España hay un déficit de más de 3.000 profesores de autoescuelas y expertos en Seguridad Vial que puedan formar no sólo a los usuarios en general, sino a los futuros conductores profesionales de camión. Un dato que ha puesto de relieve Formaster, la Asociación Profesional de Empresas de Formadores en Logística, Transporte y Seguridad Vial.
Todas las provincias y Comunidades Autónomas de España acusan esta escasez de formadores. Una situación compleja si se tiene en cuenta que hay más de 8.000 centros de formación vial y autoescuelas en España que canalizan la preparación de los más de 2 millones de ciudadanos que se presentan al año para obtener alguna de las licencias de conducir, cifra a la que hay que sumar los cursos en empresas, de perfeccionamiento y recuperación de puntos y la puesta en marcha de los nuevos cursos de Conducción Segura y Eficiente.
El aumento de la necesidad de profesores de autoescuela y expertos en Seguridad Vial es más que evidente y no existe este volumen de profesionales necesario. Al final, el sector no cuenta con altos niveles de desempleo y aunque el sueldo medio es muy atractivo, no hay suficientes trabajadores para cubrir las necesidades actuales. Cabe recordar que los requisitos para tener el Certificado de Profesor de Formación Vial que expide la DGT es tener el título de la ESO o un grado medio de FP y estar en posesión del permiso de clase B con una antigüedad mínima de dos años.
Desde Formaster y otras organizaciones del sector se trabaja para ayudar a los alumnos que están en los distintos procesos de selección para acceder al Título de Profesor de Autoescuela con la organización de cursos, tutorías y charlas. Eso sí, cabe destacar que solo un 30% de los alumnos que se presentan consiguen el ansiado título gracias a una buena Formación y que se estima que un 20% de alumnos deciden abandonar en distintos momentos la preparación.