El sector del transporte y la logística han vivido un ejercicio 2021 de altibajos, motivados en gran medida por los picos y contracciones de la demanda provocados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la actividad ha logrado cerrar el pasado año con buenas sensaciones, ya que la cifra de negocio del sector del transporte y la logística ha acelerado en los últimos compases de 2021, confirmando que el pico estacional derivado de la campaña navideña ha sido bastante positivo en el mes de noviembre.
La cifra de negocio en el sector del transporte y la logística ha crecido un 31,6% durante el mes de noviembre de 2021 en relación al mismo mes del ejercicio anterior, cifra que permite que la actividad acumule un crecimiento durante los primeros once meses de 2021 del 18,1% frente al mismo periodo de 2020. Aunque estas cifras son entendibles desde los efectos de la crisis sanitaria, la facturación del sector ha crecido un 5,2% en relación a octubre según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Por segmento de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera durante el mes de noviembre ha crecido un 10,5% en comparación al mismo mes de 2020 y de un 9% respecto al mes de octubre de 2021. En lo que va de año presenta un aumento de la cifra de negocio del 10%. De igual forma, la facturación del transporte de ferrocarril ha crecido un 58,5% en la cuota interanual y un 3,6% respecto al mes anterior. Durante el ejercicio 2021 acumula un crecimiento del 18,6%.
La tendencia se mantiene en el transporte marítimo con un crecimiento del 38,6% respecto a noviembre de 2020, del 2,1% en relación al anterior mes y del 18,4% en el acumulado de todo 2021. Quizá el único segmento que se sale de la ‘media’ es el transporte aéreo, ya que sí que ha registrado un descenso del 4,3% en la actividad respecto a octubre. Cumplen con la regla general de aumento en todos los registros el almacenamiento y las actividades postales, lo que permite un crecimiento general de octubre a noviembre del 24,3%.