El sector del transporte profesional vio con estupor como quedaba fuera de la línea de ayudas del Plan MOVES III, situación que el Gobierno ha intentado ‘paliar’, aunque sin conseguirlo del todo con el lanzamiento del Plan MOVES Flotas. Con un presupuesto de 50 millones de euros, el Gobierno ofrece una herramienta a las empresas del sector para afrontar la renovación de las flotas de transporte. El objetivo conseguir la electrificación de las firmas logísticas y de transporte a corto y medio plazo.
Estas ayudas, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estarán enfocadas a cualquier empresa del sector del transporte y la logística, sin importar su tamaño, incluyendo las empresas del sector Público Institucional. Eso sí, habrá una serie de requisitos para todas ellas, comenzando por la necesidad de que las empresas desarrollen su actividad en más de una Comunidad Autónoma. Además, la línea de ayudas contempla que la adquisición de vehículos ligeros eléctricos y/o electrificados se haga en un volumen superior a las 25 unidades.
Con esta línea de ayudas, el Ejecutivo intenta colaborar en la inevitable electrificación de las flotas de vehículos comerciales de las empresas españolas. Y lo hace con una mentalidad de dar soluciones a las demandas de todo tipo de empresas, por lo que los vehículos que pueden adquirirse a partir de esta línea de ayudas son muy heterogéneos. De hecho, el Plan MOVES Flotas está abierto a la adquisición de ciclos, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas, así como furgones y otros vehículos de mayor peso.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido el encargado de dar ciertos detalles sobre los vehículos elegibles y los plazos de esta línea de ayudas. Un Plan MOVES Flotas que ha arrancado este jueves 20 de enero y que estará vigente hasta el próximo 21 de marzo, si bien se estima desde el Ejecutivo que las solicitudes hagan que el presupuesto de 50 millones de euros se agote con varias semanas de antelación.