Renfe Mercancías sube las tarifas y el sector ferroviario podría denunciar esta práctica

Renfe Mercancías ha encarecido las tarifas de distintos servicios, medida que no ha gustado nada en el sector del transporte de mercancías. De hecho, el operador público ha decidido por usar una política de pago total y los contenedores son cobrados como cargados, incluso si están vacíos. De hecho, Renfe ha eliminado la tarifa de ‘contenedor vacío’, una medida que no se utiliza en ninguna de las grandes potencias económicas de la Unión Europea y que promete ser una fuente de polémica ante el Ministerio de Transportes.

A partir de este sábado 15 de enero entrarán en vigor las nuevas tarifas para el transporte de mercancías por ferrocarril para el ejercicio 2022. Estas tarifas, aplicadas de forma indirecta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como máximo responsable de la gestión de ADIF, de Renfe Operadora y de Renfe son un duro revés para esta modalidad de transporte. De hecho, los sindicatos del sector consideran que estás medidas van a ‘expulsar’ 500.000 toneladas a otras modalidades de transporte.

Por este motivo, la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) han solicitado a través de una misiva a la ministra Raquel Sánchez su intervención para evitar que el transporte ferroviario se desangre y pierda aún más cuota de mercado. Y es que la pérdida de hasta 500.000 toneladas de mercancías en el servicio intermodal terrestre dibujan un escenario en el que luego es muy complicado recuperar este tráfico. Al final, el mercado de las mercancías es muy especial y no es similar a otros mercados ferroviarios.

Mientras Renfe Mercancías se escuda en el aumento de los costes energéticos para subir sus tarifas, en el sector se considera que la operadora está quebrando de manera unilateral los precios establecidos con la eliminación de la tarifa de ‘contenedor vacío’, algo que no sucede en ningún país de Europa. Con incrementos netos superiores al 68% en algunas relaciones de tráfico en ida cargado y de vuelta en vacío, el sector valora ejercer acciones legales en forma de denuncia ante los Juzgados de los Mercantil, denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y recogida de firmas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.