La Junta de Extremadura ha agendado un total de seis convocatorias para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) para el transporte durante 2022. Todos los exámenes se llevarán a cabo en la sede del Centro Regional de Transportes, en la ciudad de Mérida. En una apuesta por el sector del transporte profesional de la región, las autoridades mantienen el volumen de convocatorias que ya ha habido en el ejercicio 2021. La primera convocatoria está programada para el día 25 de febrero.
En este aspecto, el calendario programado por la Junta de Extremadura divide el ejercicio en dos bloques bien diferenciados, con tres convocatorias en los primeros cinco meses del año y otras tres en la segunda mitad de 2022. 25 de febrero, 8 de abril y 27 de mayo son las fechas elegidas para las tres primeras convocatorias, mientras que los otros tres exámenes tendrán lugar los días 8 de julio, 23 de septiembre y 11 de noviembre. En todos los casos tendrán lugar en el Centro Regional de Transportes de Mérida.
Aunque las solicitudes de participación en cada examen se publicarán en su debido momento por los medios electrónicos habituales para permitir la inscripción a través de la aplicación de gestión de cursos para conductores CAP del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sí se ha confirmado que los exámenes constarán de cien preguntas tipo test con cuatro alternativas y sólo una respuesta correcta. La duración de los exámenes será de dos horas y los aspirantes deben obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de los puntos para aprobar.
A modo de balance, la Junta de Extremadura ha confirmado que durante el ejercicio 2021 se han presentado a los exámenes del CAP un total de 1.362 personas. De todas ellas, 759 de los aspirantes han aprobado, lo que implica una tasa de éxito en torno al 56%. Cabe recordar que en 2020 concurrieron a estos exámenes 950 personas y aprobaron 666. Así mismo, en 2019 se contabilizaron 1.227 aspirantes y hubo un total de 874 aspirantes que superaron la prueba con éxito.