El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado en los últimos días de 2021 la Orden necesaria para fijar las bases del Programa de Ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, conocido de forma coloquial como Plan Moves Flotas. En concreto, el texto define una línea de ayudas con un importe total de 50 millones de euros en su primera convocatoria, importe a repartir entre los proyectos que promuevan la electrificación de las flotas de vehículos ligeros en territorio nacional.
La línea de ayudas del Plan Moves Flotas, dotada como hemos dicho con 50 millones de euros en esta primera convocatoria, estará bajo gestión directa del Instituto para la Diversificación y el Ahorra de la Energía (IDAE). Con todo, la financiación para esta línea de ayudas nace del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno a partir de los fondos europeos ‘Next Generation’. Por este motivo, el destino de las ayudas no sólo se limita a la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible.
De hecho, uno de los puntos clave de esta línea de ayudas es está abierta a todo tipo de empresas, con independencia de su volumen de negocio. Además, las iniciativas que se presenten no se tienen que limitar a la compra de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los utilizados con motor de combustión, sino que también pueden estar destinadas al desarrollo de infraestructuras de recarga para los vehículos en las instalaciones de la empresa, así como a la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación del personal.
De hecho, esta línea de ayudas contempla tres tipos de actuaciones como son la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en las instalaciones de las empresas y actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación. Además, cabe señalar que las entidades del sector público institucional también pueden solicitar estas ayudas, aunque con algunos requisitos adicionales respecto a las peticiones realizadas por compañías privadas.