La afiliación a la Seguridad Social en el sector del transporte y la logística termina 2021 al alza, incluso si en el mes de diciembre se ha registrado un crecimiento inferior al que se dio un mes antes. Con las cifras del último mes del año ya consolidadas, el volumen de afiliados a la Seguridad Social en el transporte y la logística registra un crecimiento del 4,53% en comparación con el cierre de 2020, lo que se traduce en 32.765 trabajadores más inscritos que hace un año.
Durante el mes de diciembre se han registrado un total de 756.450 afiliados al régimen general del transporte y almacenamiento de la Seguridad Social, cifra que dibuja un discreto aumento del 0,34% respecto al mes de noviembre con 2.458 personas afiliadas más que en el undécimo mes del año. Un crecimiento bastante ‘tibio’, teniendo en cuenta la campaña navideña, pero que no debe eclipsar la tendencia ascendente y de recuperación que vive el sector del transporte y la logística en este punto concreto.
Eso sí, el crecimiento tanto a nivel mensual como en la cuota interanual se centra casi en su totalidad en los trabajadores del régimen general, ya que entre los autónomos se registra un verdadero estancamiento en la evolución mensual entre noviembre y diciembre, lo que se traduce en una ligera caída anual. De hecho, según los datos del Ministerio de Empleo, en diciembre de 2021 estaban inscritas al régimen de autónomos dentro del sector un total de 210.982 personas, cifra que supone una reducción del 0,64% respecto a hace un año.
Mientras que el Régimen Especial de trabajadores autónomos mantiene esta tendencia, cabe destacar que en términos generales hay un total de 967.432 trabajadores cotizando a la Seguridad Social en el sector del transporte y la logística, cifra que supone un 0,26% más que en noviembre, así como el ya citado aumento del 4,53% respecto a hace un año. Con todo, el dato más significativo y que demuestra mayor recuperación es que el volumen de trabajadores afiliados a la Seguridad Social es un 3,35% superior al que se registró en diciembre de 2019, antes del inicio de la pandemia.