Las matriculaciones de vehículos comerciales eléctricos crecieron en 2021 respecto al año anterior

La penetración en el mercado de los vehículos electrificados en el transporte de mercancías por carretera sigue siendo reducida, pero año tras año las matriculaciones crecen. A pesar de las escasas ayudas y planes que inciten a la compra de vehículos electrificados, el volumen de vehículos híbridos y 100% eléctricos en el sector del transporte profesional sigue creciendo en todos los segmentos. De hecho, las matriculaciones durante de vehículos electrificados para uso profesional ha crecido un 42,1% durante el ejercicio 2021 respecto al año previo, hasta alcanzar las 82.999 unidades.

Según los datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), las 82.999 unidades de vehículos electrificados de todo tipo -turismos, dos ruedas, comerciales e industriales- están en la línea de la planificación de la industria. Objetivos que pasan por alcanzar las 100.000 matriculaciones de vehículos electrificados en 2022 para mantenerse en la línea ascendente acorde a las previsiones para 2030.

Para explicar el incremento de las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos conviene separarlos por tipo de propulsión y mirar a los vehículos 100% eléctricos para ver la evolución del mercado. En este aspecto, la venta de vehículos 100% eléctricos de todo tipo -turismos, dos ruedas, comerciales e industriales- registro un aumento del 13,2% en 2021 frente al año anterior, con 39.675 unidades matriculadas. Sin embargo, el crecimiento no es lineal, por la escasa oferta de mercado y el reducido volumen de algún tipo de vehículos.

Sí que es cierto que las furgonetas eléctricas, muy presentes en el reparto de última milla, han acumulado 2.580 matriculaciones durante 2021, un 44,1% más que en 2020. Sin embargo, sólo se han matriculado ocho vehículos industriales eléctricos, aunque suponga un crecimiento del 166,7% respecto al ejercicio anterior. De igual forma, 11 han sido los vehículos industriales pesados eléctricos matriculados, casi el total de los existentes. A mitad de camino entre estos dos ‘mundos’, autobuses y autocares eléctricos acumulan 130 matriculaciones en 2021, con un crecimiento del 225% respecto a 2020.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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