Cae una banda criminal en Zaragoza tras robar más de 2.000 palets en empresas y camiones

No es un secreto que el transporte de mercancías por carretera es uno de los objetivos de las bandas organizadas. Sin embargo, los robos a camiones y empresas del sector no se centran únicamente en la mercancía, sino que también hay un auge en las sustracciones de los palets. De hecho, los palets cotizan al alza, con un precio de 30 euros para unidades nuevas y de 4 euros para unidades recicladas. Una circunstancia que invita a las bandas organizadas a sustraer gran cantidad de palets para venderlos en el mercado negro.

De hecho, los agentes de la Guardia Civil han desarticulado una banda en Zaragoza dedicada al robo de palets en empresas y camiones. Los objetivos de esta organización criminal estaban perfectamente estudiados y atacaban a compañías con un gran volumen de palets dentro de sus instalaciones, así como en tráiler que portaban hasta 33 palets. Tras desvalijar no menos de doce naves diferentes situadas en polígonos industriales de la provincia de Zaragoza, los agentes consiguieron atrapar a los miembros de esta banda mientras perpetraban otro robo.

Como consecuencia de esta operación policial culminada en una empresa de fabricación de europalets en Malpica se han arrestado a tres personas acusadas de robar en 12 empresas de la región. En sus acciones delictivas, estos delincuentes habrían sustraído 2.000 estructuras de madera con las que pretendían comerciar en el mercado negro una vez que hubieran borrado los distintivos de los palets. La operación sigue abierta, aunque por el momento estos tres individuos han sido imputados por los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y pertenencia a grupo criminal.

Como muestra de esta tendencia de las bandas organizadas por robar palets sólo hace falta mirar meses atrás. En el mes de mayo, dentro de la operación ‘Alfachep’, la Guardia Civil detuvo a tres personas residentes en Navarra y La Rioja, acusadas de robar 59.988 palets en una empresa. Un robo continuado durante quince meses en el que estuvieron involucrados uno de los trabajadores de esta empresa, un transportista y una tercera persona que hacía las veces de receptor de los palets sustraídos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.