El sector del transporte profesional de viajeros y mercancías se enfrenta al enorme desafío de completar la transición ecológica hacia un futuro limpio sin perder competitividad. Escenario complejo en el que la Comisión Europea está empujando para conseguir este objetivo, ya que el transporte por carretera es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, mientras que los vehículos pesados generan en torno al 6% del total de estas emisiones. Por ende, el sector es piedra angular en los objetivos climáticos para 2030 y 2050.
Por este motivo, la Comisión Europea ha abierto una consulta para los ciudadanos residentes en cualquiera de los Estados miembro de la Unión Europea para que aporten su punto de vista y comentarios sobre la revisión de las normas de emisiones para vehículos pesados. Al final, el sector del transporte profesional debe hacer un sobreesfuerzo para adaptarse a los objetivos climáticos propuestos por Bruselas, ya que según las actuales previsiones las emisiones de CO2 de los vehículos de transporte pesados tan sólo se reducirán de un 7 a un 12% entre 2030 y 2050 en comparación con los niveles de 2015.
Uno de los principales problemas para el sector del transporte profesional en los próximos años a la hora de cumplir objetivos medioambientales más ambiciosos es el más que previsible aumento de la demanda de transporte pesado. Además, las actuales normas no incentivan en suficiente medida la inversión en vehículos cero emisiones por parte de las empresas de transporte, entre otras cosas porque las alternativas también son limitadas. Esto dibuja deficiencias y barreras de mercado para cumplir con los objetivos medioambientales de los que estamos hablando.
Por este motivo, la Comisión Europea ha propuesto la creación de un Reglamento más sólido con el que aunar y armonizar los esfuerzos en esta materia de todos los Estados miembro. Y fruto de esta iniciativa, el organismo europeo también ha abierto esta consulta destinada a los ciudadanos europeos con un plazo válido que va desde el 20 de diciembre de 2021 al 14 de marzo de 2022. Todos los comentarios y contribuciones de los ciudadanos se tendrán en cuenta en el desarrollo y perfeccionamiento de esta normativa. Todos los comentarios serán publicados en una web habilitada para tal fin.