La inmigración ilegal sigue siendo un grave problema vinculado, de forma directa, con el transporte de mercancías por carretera. De hecho, en las últimas semanas se ha detectado un incremento del número de inmigrantes ilegales que intentan cruzar el Canal de la Mancha con destino Reino Unido. Para tal fin, utilizan vehículos ligeros de transporte para llegar a la costa belga y desde allí utilizar pequeñas embarcaciones para llegar a las Islas Británicas. Una situación que ha obligado a la policía belga a intensificar la vigilancia y los controles.
Los agentes de la policía vial de Bélgica, pertenecientes a la Red Europea de Vigilancia de Carreteras (ROADPOL), ha detectado en los últimos días varios casos de actividad migratoria ilegal. Aunque lo habitual es encontrar a inmigrantes escondidos en vehículos pesados de transporte, en este caso los agentes han interceptado dos vehículos de transporte ligero que eran utilizados por las mafias para transportar chalecos salvavidas, botes inflables Zodiac Rhib, gasolina y motores fuera borda para cruzar el Canal de la Mancha con un elevado número de personas.
En la FIAT Ducato interceptada, conducida por una persona de origen sirio, había un total de 36 chalecos salvavidas y todo el equipamiento necesario para cruzar a Reino Unido durante los próximos días. Apenas un par de jornadas después, otro vehículo era detenido transportando un motor fuera borda, 2 bidones de gasolina y 28 chalecos salvavidas, además de otra lancha neumática tipo Rhib. El conductor, también de origen sirio, fue puesto en disposición judicial acusado de trata de personas, si bien no se ha podido desarticular ninguna banda organizada.
En este aspecto, la policía y las autoridades belgas avisan que detrás de estas dos detenciones hay una banda organizada dedicada al traslado ilegal de inmigrantes desde las costas de Bélgica a Reino Unido. Una nueva forma de actuar que se aleja de las ‘aventuras en solitario’ de muchos inmigrantes que intentan subirse a los camiones en los aparcamientos de las autopistas para llegar a Inglaterra. Ante el aumento de los inmigrantes, la agencia europea Frontex ha desplegado un avión danés para sobrevolar las costas de Francia y Bélgica.