Los transportistas de las marchas lentas también reconocen el avance de la negociación con el Gobierno

La jornada del 15 de diciembre ha sido elegida por decenas de transportistas para llevar a cabo una marcha lenta por las calles de Madrid, protesta que ha llegado también a otras ciudades de la geografía española. Los transportistas se han hecho oír en un marco en el que las sucesivas reuniones del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no terminan de prosperar. Sin acuerdo, el paro patronal del 20 al 22 de diciembre sigue vigente.

Pese a todo, los transportistas convocados este miércoles por cinco asociaciones empresariales para llevar a cabo esta marcha lenta de camiones en Madrid y otras ciudades españolas dan validez a las sensaciones del CNTC tras la última reunión con los representantes del Gobierno. De hecho, Antonio Villaverde como presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha reconocido que las conversaciones en el punto de partida de esta manifestación se dibujaban sobre la esperanza de poder desconvocar el paro patronal de los días 20, 21 y 22.

En esta línea, Villaverde reconoce que, tras los avances de la última reunión entre el CTNC y el Ministerio de Transportes, el ambiente entre los transportistas es más optimista, aunque aún queda camino por recorrer para desconvocar el paro patronal. Las dos principales peticiones del sector pasan por la creación de una ley que prohíba la carga y descarga de los conductores y la definición de un mecanismo que permita repercutir a los clientes los incrementos del precio del Diésel y otros componentes como el AdBlue.

En la primera propuesta del Gobierno se limitaban estas dos situaciones al máximo, pero no se llegaban a prohibir. Una situación que parece que está virando con el paso de los días y los representantes del Ejecutivo parecen dispuestos a dibujar una ley que acabe con las tareas de carga y descarga por parte de los conductores y permita instaurar una cláusula del Diésel. Sin embargo, del dicho al hecho hay un trecho y el sector transporte clama porque esta decisión y compromiso del Gobierno quede por escrito.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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