La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha acordado en su última reunión no suscribirse al paro patronal propuesto por el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Desde Tradime se explica que no secundan el paro porque las cuestiones en las que se está centrando la negociación no responder a las necesidades y problemas de los pequeños transportistas, por lo que no comparten algunos de los puntos expuestos por la patronal.
En el comunicado emitido por Tradime Aragón, la asociación explica en voz de su presidente José Antonio Moliner que «existe una falta de desarrollo de algunos puntos del escrito presentado por el CNTC para justificar los paros. La desvinculación de esta convocatoria es debida a que hay muchas de estas reivindicaciones de la patronal que atacan directamente a los pequeños transportistas, como es el caso de la retirada del sistema de módulos que puede suponer graves pérdidas para los profesionales que articulan la actividad».
Pese a no participar del paro patronal, Tradime quiere tener una disposición activa y pide que se den pasos y concreten medidas en distintos aspectos. Desde la asociación se indica que «es necesario incrementar las ayudas por el abandono de la actividad, tener en cuenta la edad de jubilación del transportista o las enfermedades profesionales. Es algo que preocupa mucho en Tradime y que ha sido trasladado al Ejecutivo aragonés. También existe una proliferación de falsas cooperativas y camiones de Europa del Este, provocando un escenario difícil de asumir para los transportistas«.
En esta línea, Tradime sí reconoce que algunos de los problemas que han sido expuestos por el CNTC en sus sucesivas reuniones con el Ministerio de Transportes sí que dañan gravemente al sector como la imposibilidad de poder trasladar a los clientes en la facturación el coste de las subidas de los carburantes, del precio de los neumáticos o del AdBlue. También desde Tradime Aragón se señala los problemas de los profesionales a la hora de encontrar áreas de servicio y de estacionamiento seguras, por lo que habría que crear un plan para mejorar esta situación.